Analizo la novela de Gonzalo Torrente Ballester Off-side (publicada en 1969) como un intento del autor por superar los estrechos márgenes de la estética realista vigente y en la que, a la vez, se anuncia la revolución que sus tres títulos siguientes provocarán en el panorama de la narrativa española del momento. Me detengo principalmente en dos de los elementos más significativos de la novela: la multiplicidad de voces narrativas y de puntos de vista y el tratamiento del espacio, concebido no como una realidad física (la geografía urbana de Madrid) sino como un complejo entramado de relaciones humanas que ligan a los múltiples personajes que intervienen en la historia.
In this paper I analyze the novel Off-side by Gonzalo Torrente Ballester (published in 1969) as an attempt of the author to overcome the narrow margins of current realistic aesthetics and, at the same time, to announce the revolution that his three following works will cause in the panorama of the Spanish narrative of the moment. I focus mainly on two of the most significant elements of the novel: the multiplicity of narrative voices and points of view and the treatment of space, which is conceived not as a physical reality (the urban geography of Madrid) but as a complex network of relationships linking humans to the multiple characters involved in the story.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados