Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura iberoamericana en las redes sociales: Coelho, Neruda, García Márquez y Benedetti y su presencia diaria en Instagram

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar, ISSN-e 2173-8947, Nº. 19 (Monográfico: Literatura iberoamericana actual: un océano, múltiples orillas), 2020, págs. 61-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ibero-American literature on social networks: Coelho, Neruda, García Márquez and Benedetti and their presence on Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura iberoamericana ocupa un lugar destacada cada día en Instagram. Nuevos perfiles, publicaciones, ‘likes’ o ‘me gustas’, comentarios y las ‘stories’ o ‘historias’ temporales en el perfil con citas o poemas se suman a una presencia constante de literatura que requiere la atención académica de esta ‘conversación universal’ con millones de usuarios de la red social que en 2020 cumple 10 años. Con una ficha de análisis de elaboración propia para la recogida de datos, la investigación se ocupa en una primera parte de los cuatro autores con más hashtag: #PauloCoelho, #PabloNeruda, #GabrielGarcíaMárquez y #MarioBenedetti. Su análisis constata la presencia diaria de los cuatro nombres con el brasileño Coelho como líder, con casi un millón de publicaciones con sus hashtag o etiquetas. Una segunda parte del estudio se centra solo en los dos poetas, Neruda y Benedetti, para analizar el contenido detrás de las cifras y se observa que importantes perfiles literarios, cuentas personales con influencers o publicaciones con fines comerciales mantienen a diario en Instagram los grandes nombres de la literatura iberoamericana.

    • English

      Ibero-American literature occupies a prominent place every day on Instagram. New profiles, publications, 'likes', comments and temporary 'stories' in the profile with quotes or poems add up in a constant presence of literature that requires the academic attention of the universal conversation with millions of users of this social network that will be 10 years old in 2020. Using a novel methodology of self-made tables for data collection, the research focuses on the four authors with the most hashtags: #PauloCoelho, #PabloNeruda, # GabrielGarcíaMárquez and #MarioBenedetti. His analysis confirms the daily presence of the four names with the Brazilian Coelho as the leader, with almost a million publications with his hashtag. One more step in the study focuses only on the two poets, Neruda and Benedetti, to analyze the content behind the figures and it is observed that important literary profiles, personal accounts with influencers or publications for commercial purposes keep daily in the hotbed of Instagram the great names of Ibero-American literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno