Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La museografía didáctica más allá del museo: el caso de la fortificación renacentista de Dalt Vila (Ibiza)

  • Autores: Andrés Besolí
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 39, 2004 (Ejemplar dedicado a: Museografía didáctica en historia), págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas, la museografía ha experimentado un profundo debate interno sobre la necesidad de renovar su discurso a fin de hacerlo más accesible y comprensible al gran público. En este sentido, disciplinas como la pedagogía, la psicología y la ergonomía han aportado planteamientos que hacen del museo un lugar más amigable. Sin embargo, el gran boom del turismo de masas en los últimos años conlleva la necesidad de que la museografía también se ocupe de otro tipo de espacios, coma las conjuntos monumentales, las yacimientos orqueológicos y los parques naturales. Los retos que plantea la musealización de espacios abiertos constituyen una nueva frontera para la museografía. Ya no es suficiente el diseño de equipamientos didácticos, sino que además hay que manejar otras variables como el vandalismo y la acción de los agentes climatológicos. En este artículo se valora la problemática de la musealización de este tipo de enclaves patrimoniales tomando como ejemplo el caso de lo fortificación renacentista de Dalt Vila (Ibiza).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno