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El mentefacto argumental como estrategia didáctica para la enseñanza del pensamiento crítico en los estudiantes de ciencias políticas

  • Autores: Felipe Rafael Araujo Ferrer, Luz Valenzuela
  • Localización: Frónesis: Revista de filosofía jurídica, social y política, ISSN 1315-6268, Vol. 27, Nº. 1, 2020, págs. 44-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The argumentative mind fact as a didactic strategy for teaching critical thinking in political science students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desarrollar el pensamiento crítico ha sido una de las metas y compromisos más relevantes de la reforma educativa, llevada a cabo en Venezuela y en otros países a partir de la última década del siglo pasado, esto especialmente en aquellas disciplinas que por su naturaleza requieren del espíritu en su formación y ejercicio como es la Ciencia Política. Esta formación les permitirá ser ciudadanos útiles y productivos dentro de una sociedad libre y democrática. Es por tanto que su formación en el manejo del pensamiento crítico les permitirá aportar al desarrollo de sus países. Para esto se deben buscar mecanismos, estrategias didácticas idóneas y posibles para cumplir con este reto y por tanto se presenta el Mentefacto Argumental, como vía posible para cumplir con esta tarea educativa. El estudio presente tuvo como objetivo establecer el Mentefacto Argumental como estrategia didáctica para la enseñanza del pensamiento crítico en los estudiantes de ciencia política. Buscando aportes al proceso pedagógico al problema planteado, se realizó una investigación bajo el paradigma de carácter cualitativa y método Hermenéutico Dialéctico Descriptivo, con un diseño documental y dirigido a la población estudiantil de Ciencia Política de la Universidad de Zulia. De la revisión documental se obtuvieron los hallazgos procedimentales que deben cumplirse para hacer uso del mentefacto argumental como forma graficada de descubrir mecanismos de desmontaje de tesis, conceptos de manera diagramada, que permitan visualizar los mecanismos para hacer interpretaciones correctas y pertinentes de las diferentes posiciones teoréticas.

    • English

      Developing critical thinking has been one of the most relevant goals and commitments of the educational reform, carried out in Venezuela and in other countries since the last decade of the last century, this especially in those disciplines that by their nature require the spirit in its formation and exercise such as Political Science. This training will allow them to be useful and productive citizens within a free and democratic society. It is therefore that their training in critical thinking will allow them to contribute to the development of their countries. For this, mechanisms, suitable and possible didactic strategies must be sought to meet this challenge and therefore the Argumental Mind fact is presented, as a possible way to fulfill this educational task. The objective of the present study was to establish the Argumental Mind fact as a didactic strategy for teaching critical thinking in political science students. Looking for contributions to the pedagogical process to the problem posed, an investigation was carried out under the paradigm of qualitative character and Descriptive Dialectical Hermeneutical method, with a documentary design and aimed at the student population of Political Science of the University of Zulia. From the documentary review, the procedural findings were obtained that must be fulfilled to make use of the argumentative mind as a graphical way of discovering mechanisms for dismantling thesis, concepts in a diagrammatic way, which allow visualizing the mechanisms to make correct and pertinent interpretations of the different theoretical positions .


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