Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol orientador del docente en educación media general

  • Autores: Maricarla Nazareth Morillo Gutiérrez, Felipe Rafael Araujo Ferrer, Darnellis Carolina Pérez Vides, Luz Valenzuela
  • Localización: Frónesis: Revista de filosofía jurídica, social y política, ISSN 1315-6268, Vol. 26, Nº. 3, 2019, págs. 58-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guiding role of the teacher in general middle education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental de este artículo es socializar los resultados obtenidos de una investigación dirigida a describir las tareas que realizan los docentes desde su rol orientador en la Educación Media General, específicamente en la U.E. Valerio Toledo. El docente de cualquier nivel, se forma para llevar adelante no solo el rol de mediador, sino de igual de orientador, en el cual va a ayudar al educando a conocerse y comprenderse a sí mismo, descubrir sus potencialidades, superar sus limitaciones ir a su desarrollo personal y adaptación social óptima y animarlo en la toma de decisión vocacional, contribuyendo a su consolidación psico-afectivo. Esta investigación se caracterizó por pertenecer al enfoque epistemológico positivista. Se diseñó y aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert con el fin de obtener información referente a la investigación a una muestra que estuvo representada por la totalidad de la población, distribuida de la siguiente manera: quince (15) docentes y setenta (70) estudiantes de 1er año de Educación Media General. De los resultados obtenidos se concluyó, que los docentes en su rol orientador cumplen tareas como: atención personalizada de estudiantes que requieran de ayuda en situaciones particulares, remisión de los estudiantes, que así lo ameriten, a los servicios de la coordinación de protección y salud integral, estimulación del crecimiento personal de los estudiantes a través de actividades especiales en apoyo con los servicios de orientación del plantel, entre otros

    • English

      The main purpose of this article is to socialize the results obtained from an investigation aimed at describing the tasks performed by teachers from their guiding role in General Secondary Education, specifically in the U.E. Valerio Toledo. The teacher of any level is trained to carry out not only the role of mediator, but also of guidance, in which he will help the student to know and understand himself, discover his potentialities, overcome his limitations, go to his personal development and optimal social adaptation and encourage them in vocational decision-making, contributing to their psycho-affective consolidation. This research was characterized by belonging to the positivist epistemological approach. A structured questionnaire with a Likert scale was designed and applied in order to obtain information regarding the research to a sample that was represented by the entire population, distributed as follows: fifteen (15) teachers and seventy (70) 1st-year General Secondary Education students From the results obtained, it was concluded that teachers in their guiding role perform tasks such as: personalized attention to students who require help in particular situations, referral of students, who deserve it, to the services of the coordination of protection and integral health, stimulation of the personal growth of the students through special activities in support of the orientation services of the campus, among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno