Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

Carlos Federico Ayala Zuluaga, Cristian Camilo Orozco Sánchez

  • español

    Este artículo está basado en resultados de los proyectos investigativos “Orientações pedagógicas no estágio supervisionado de educação física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile” y “Sentidos de los modos corporales y saberes docentes del prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”, motivados por el interés de comprender el papel y las características del profesor-asesor en la formación del practicante-profesor, en el contexto del prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Se trata de un diseño investigativo apoyado en el enfoque cualitativo, de corte histórico-descriptivo-hermenéutico, con estudio de caso múltiple, técnicas de entrevista en profundidad y análisis documental. En este contexto, los resultados presentados se centran en el rol de profesor-asesor desde la reflexión, acción, orientación, asesoría y relación con actores del prácticum, para aportar en el conocimiento de las prácticas docentes, el rol de profesor-asesor y la visión de los practicantes-profesores sobre este, y cómo se articulan saberes docentes facilitando acciones didácticas y fortaleciendo la identidad docente.

  • English

    This article is based on the results of the research projects “Orientações pedagógicas no estágio supervisionado de educação física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile” and “Senses of the body modes and teaching knowledge of the practicum in Physical Education, Recreation and Sports of the Universidad de Caldas”, motivated by the interest in understanding the role and characteristics of the teacher-advisor in the training of the practitioner-teacher, in the context of the practicum of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sport. It is a research design supported by the qualitative approach, of historical-descriptive-hermeneutic nature, with multiple case study, in-depth interview techniques and documentary analysis. In this context, the results presented focus on the role of teacher-advisor from the reflection, action, orientation, advice and relationship with those involved in the practicum, to contribute to the knowledge of teaching practices, the role of teacher-advisor and the view of the practitioners-teachers on this, and how teaching knowledge come together facilitating didactic actions and strengthening the teaching identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus