Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de percepción de las metodologías de enseñanza aprendizaje en un postgrado de ingeniería

    1. [1] Universidad del Bosque
  • Localización: Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía: RIIEP, ISSN-e 2500-5421, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 15-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception study of learning teaching methodologies in an engineering postgraduate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las instituciones de educación superior es importante conocer la calidad de su servicio para mejorar sus procesos. El presente estudio busca identificar la percepción de los estudiantes de una especialización de ingeniería sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se desarrolló a través de una encuesta a 3 grupos de estudiantes de diferentes semestres. El estudio arrojó que las metodologías de enseñanza-aprendizaje más empleadas por los docentes son: la clase magistral (100%) y el aprendizaje cooperativo (77%). Más del 80% de estudiantes percibe que las metodologías son suficientes y apropiadas, mientras que menos del 50% de estudiantes las percibe como insuficientes e inadecuadas. Se concluye que hay una estrecha relación entre la evaluación de las metodologías impartidas por los docentes y la adquisición y aplicación del conocimiento aprendido por los estudiantes, por lo cual es importante promover la aplicación de las metodologías mejor evaluadas para mejorar la calidad del servicio.

    • English

       For the Institutions of Higher Education it is important to know the quality of its service to improve its processes. The present study seeks to identify the students' perception of an engineering specialization on Teaching-Learning Methodologies. This research was developed through a survey of 3 groups of students from different semesters. The study showed that the Teaching-Learning Methodologies most used by teachers are: Lecture (100%) and Cooperative Learning (77%). More than 80% of students perceive that methodologies are sufficient and appropriate, while less than 50% of students perceive them as insufficient and inadequate. It is concluded that there is a close relationship between the evaluation of the methodologies taught by the teachers and the acquisition and application of the knowledge learned by the students, which is why it is important to promote the application of the best evaluated methodologies to improve the quality of the service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno