Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad

    1. [1] Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí
  • Localización: Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía: RIIEP, ISSN-e 2500-5421, Vol. 12, Nº. 1, 2019, págs. 285-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Butterflies as a didactic strategy in the learning of basic taxonomy and recognition of biodiversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las mariposas son un grupo de insectos que genera gran interés en los niños y adolescentes por su colorido y forma, sin embargo, muchos desconocen el papel que cumplen en los agroecosistemas y la importancia de su conservación. En el municipio de Buenos Aires (Cauca), en la etnogranja de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí se realizaron 8 salidas de campo durante el mes de septiembre de 2016, cada una, con una duración de dos horas. El grupo estuvo conformado por 20 estudiantes del grado 9.1 y 20 estudiantes del grado 9.2. Cada grupo realizó una visita semanal a la etnogranja en la cual, se conformaron subgrupos de 3 estudiantes, que realizaron las colectas utilizando red entomológica. Las mariposas fueron sacrificadas haciendo una leve presión en el tórax y se almacenaron en frascos plásticos. En las aulas, se desarrollaron clases teóricas sobre la taxonomía y la función ecosistémica de los insectos. También, el montaje y su identificación mediante claves taxonómicas, la cual no fue confirmada por expertos en el tema. Se identificaron 12 especies de mariposas de las familias Nymphalidae y Pieridae, las especies más abundantes en la zona fueron Dryas iulia iulia y Ceratinia tutia. Los estudiantes distinguieron a los insectos de otros artrópodos e identificaron las mariposas más comunes en la zona. Las mariposas son un grupo de insectos que facilita un acercamiento a la taxonomía y permite crear conciencia ambiental sobre la conservación de la fauna en niños y adolescentes.

    • English

      Butterflies are a group of insects that generate great interest in children and adolescents for their color and shape, however, many are unaware of the role they play in agroecosystems and the importance of their conservation. In the municipality of Buenos Aires (Cauca), in the ethnogranja of the Valentín Carabalí Agribusiness Educational Institution, eight field trips were made during the month of September 2016, each one, with a duration of two hours. The group consisted of 20 students from grade 9.1 and 20 students from grade 9.2. Each group made a weekly visit to the ethno farm in which subgroups of 3 students were formed, who carried out the collections using an entomological network. The butterflies were sacrificed by placing light pressure on the thorax and stored in plastic jars. In the classrooms, theoretical classes on the taxonomy and the ecosystemic function of insects were developed. Also, the assembly and its identification by taxonomic keys, which was not confirmed by experts in the subject. We identified 12 species of butterflies of the families Nymphalidae and Pieridae, the most abundant species in the area were Dryas iulia and Ceratinia tutia. The students distinguished  the insects from other arthropods and identified the most common butterflies in the area. Butterflies are a group of insects that facilitate an approach to taxonomy and create environmental awareness about the conservation of fauna in children and adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno