Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”

Álvaro Hernández Acevedo

  • español

    Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la comprensión de las múltiples acepciones que se han venido estableciendo acerca de ciudadanía, su relación con las dimensiones humanas, especialmente lo político, económico, social y cultural. En este contexto, se plantea la función de la pedagogía en el cómo, qué y para qué integrar el aula, las experiencias vitales y la teoría que incluyen el ser ciudadano, además que las relaciones que se establecen para lograr una mentalidad ciudadana, crítica y emancipadora de los sistemas hegemónicos.

  • English

    This paper aims to show an approximation to the state of the art of research on training in citizenship, based on the inclusion of the educational component, from the critical thought, the various educational policies and generate ways of being citizens and the world. It is part of the understanding of the multiple meanings that have been setting about citizenship, their relationship to human dimensions, especially the political, economic, social and cultural. In this context, the role of pedagogy in arises how, why and what to integrate the classroom, life experiences and theory including being a citizen , in addition to the relationships established to achieve a civic -minded , critical and emancipation of hegemonic systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus