En el siguiente artículo se presenta un análisis del proyecto de emisora escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali, con el fin de dar cuenta por qué se ha mantenido durante diez años, a pesar de no estar constituida como un medio de comunicación profesional, y cuál ha sido su impacto en la comunidad educativa. El análisis de este estudio se realizó bajo las perspectivas teóricas de los usos de la emisora escolar en el aula de clase; la metodología de investigación fue de orden cualitativo; y las categorías de estudio surgieron a partir de las preguntas problema mencionadas anteriormente. Su fundamento principal se centra en que el docente de literatura logra constituir, y posicionar, la emisora escolar como herramienta pedagógica para mejorar competencias argumentativas y expositivas de sus estudiantes mediante la música. Los resultados, en general, muestran que la emisora pasó de tener un carácter informal a concebirse como una herramienta que trasciende del aula de clase, logrando despertar el interés de la comunidad estudiantil.
The following article analyzes the school radio project of an educational institution in Cali. In order to account why it has remained for ten years despite not being established as a professional communication media and which has been its impact on the educational community. The study analysis was performed under the theoretical perspectives of the use of the school radio in the classroom, the research methodology is qualitative, information sources were interviews, analysis and participant observation, followed by stages of research in which the categories of study that reflect the questions above problems, the principal basis is that literature teacher posicionate the school radio as a teaching tool to improve argumentative and expository skills of their students through music. To finalize the results, analysis of results and the conclusions are given developed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados