Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía: RIIEP, ISSN-e 2500-5421, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel.

    • English

      In this article presents the results of research based on understanding the pedagogical practices of teachers of secondary education in the context of digital culture, in two official institutions of primary and secondary education in the departments of Cesar and Santander. In this work the process described implementation, use and appropriation of technologies in educational work, under a phenomenological gaze of the subjects involved. It was substantial depth knowledge of what happens daily in the pedagogical work of teachers when they make use of technology, their successes and difficulties in order to know what kind of training and technological tools required, and what support should be offered to strengthen this type of processes that affect the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno