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Resumen de Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado

Ricardo Arrubla Sánchez

  • español

    El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorporación de la cultura de la legalidad en los colegios. Es un estudio descriptivo –  explicativo, realizado con dos grupos focales integrado por estudiantes de grado 11 a quienes se les realizó entrevista semiestructurada, y la aplicación de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva, Cuestionario de Agresión Proactiva-Reactiva -RPQ- "Reactive-Proactive Aggression Questionnaire". En la población en estudio se identificaron conductas relacionadas con la impulsividad, agresividad, búsqueda de sensaciones, y narrativas violentas, generando en los estudiantes el síndrome de atribución hostil, y un déficit en el procesamiento de la información. Como conclusión principal, la modificación estructural de la cognición negativa en los estudiantes se debe llevar a cabo a partir de la creación de un neurocurrículo que facilite la mediatización del significado, tanto en el nivel cognitivo como en el nivel afectivo.

  • English

    The objective of this research is the construction of an educational model to prevent behavioral and criminal behavior in adolescents from the theory of cognitive scripts of Bandura, and sustained from the use of legal and practical reason in adolescents through the incorporation of the culture of legality in schools. It is a descriptive - explanatory study, conducted with two focus groups composed of 11th grade students who underwent a semi- structured interview, and the application of the Antisocial and Criminal Behavior Scale, the Reactive-Reactive Aggression Questionnaire -RPQ- "Reactive- Proactive Aggression Questionnaire ". In the study population, behaviors related to impulsivity, aggressiveness, search for sensations, and violent narratives were identified, generating in the students the hostile attribution syndrome, and a deficit in the processing of information. As a main conclusion, the structural modification of negative cognition in students must be carried out from the creation of a neurocurriculum that facilitates the mediatization of meaning, both at the cognitive level and at the affective level.


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