Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento en la Comunicación en Niños con Parálisis Cerebral

Miguel Angel Montenegro Castillo, Norma Myreya Guerrero Rodríguez, Nancy Gordillo Díaz, Gladys Molano Caro

  • español

    Esta investigación tuvo como propósito comprender cuáles son los aportes didáctico-pedagógicos que fortalecen la dimensión comunicativa en los niños con parálisis cerebral del jardín Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad de Bogotá; localidad de Ciudad Bolívar. El proyecto se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, desde un estudio de caso al trabajar con dos niños con parálisis cerebral de 3 y 4 años. Para responder la pregunta problema se diseñaron dos instrumentos con el propósito que los padres y los docentes caracterizaran los procesos de lenguaje expresivo y comprensivo evidenciados por los dos niños; así mismo de realizó un registro fotográfico y de vídeos que ponen en evidencia los procesos comunicativos de los estudiantes. Por último, se realizó la triangulación de los hallazgos de la aplicación de los instrumentos. Desde este referente, se generaron los aportes didáctico-pedagógicos para fortalecer los procesos de aprendizaje de la dimensión comunicativa de los niños con parálisis cerebral del jardín en donde se desarrolló la investigación. Así mismo, se realizó la caracterización de la dimensión comunicativa de los niños con parálisis cerebral en el jardín Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad de Bogotá; localidad de Ciudad Bolívar. Se concluyó que la expresión oral permite a los niños la transmisión de sentimientos y emociones en los contextos académico y familiar, se fortalece con la incorporación de estrategias lúdico-pedagógicas en ambientes especializados donde se implementen actividades artísticos, literarios, corporales y musicales donde se permita una exploración del medio, generando ambientes que fortalezcan la comunicación en los niños con PC.

       

  • English

    The purpose of this research was to understand his son the didactic-pedagogical contributions that strengthen the communicative dimension in children with cerebral palsy at the Nuestra Esperanza kindergarten in the city of Bogotá; town of Ciudad Bolívar. The project was developed within the framework of the qualitative approach, from a case study working with two children with cerebral palsy aged 3 and 4 years. To answer the question, two instruments were designed in order for parents and teachers to characterize the expressive and comprehensive language processes evidenced by the two children; likewise, a photographic and video record was made that highlight the communication processes of the students. Finally, the findings of the application of the instruments were triangulated. From this point of reference, the didactic-pedagogical contributions were generated to strengthen the learning processes of the communicative dimension of children with cerebral palsy in the garden where the research was developed. Likewise, the characterization of the communicative dimension of children with cerebral palsy was carried out in the Nuestra Esperanza kindergarten in the city of Bogotá; town of Ciudad Bolívar. It was concluded that oral expression allows children to transmit feelings and emotions in academic and family contexts, it is strengthened with the incorporation of playful-pedagogical strategies in specialized environments where artistic, literary, corporal and musical activities are implemented where it is allowed an exploration of the environment, creating environments that strengthen communication in children with CP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus