Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos críticos en la relación educación y vulnerabilidad de poblaciones

    1. [1] Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico Virtual Scientific Journal), págs. 152-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical issues in the relationship between education and population vulnerability
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se hace una reflexión sobre los aspectos críticos que emergen de una educación en contextos de diversidad que acogen poblaciones en situación de vulnerabilidad. Una educación que reconoce a cada uno de los estudiantes desde sus diferencias, como sujetos activos en su proceso de formación; que procura procesos de inclusión al promover la eliminación de todo tipo de barreras que pueden limitar su presencia, su aprendizaje, participación y promoción en la vida escolar y que desarrolla una didáctica que se caracteriza por considerar: prácticas de enseñanza y aprendizaje y prácticas sociales de cada cultura en la producción de conocimientos; campos de conocimiento que reconocen poblaciones en situación de vulnerabilidad; exigencias de orden práctico que vincula la acción cultural en un contexto escolar con la diversidad de condiciones para aprender de poblaciones en situación de vulnerabilidad; exigencias de orden ético en las transformaciones sociales desde los aprendizaje escolares y exigencias de orden tecnológico que promueven ambientes de aprendizaje accesibles en escenarios escolares.

    • English

      This article reflects on the critical aspects that emerge from an education in contexts of diversity that host vulnerable populations. An education that recognizes each of the students from their differences, as active subjects in their formation process; that seeks inclusion processes by promoting the elimination of all types of barriers that may limit its presence, its learning, participation and promotion in school life and that develops a didactic that is characterized by considering: teaching and learning practices and social practices of each culture in the production of knowledge; knowledge fields that recognize vulnerable populations; practical requirements that link cultural action in a school context with the diversity of conditions to learn from vulnerable populations; ethical requirements in social transformations from school learning and technological requirements that promote accessible learning environments in school settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno