Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Situaciones de riesgo social en el aprendizaje de alumnos de preescolar

Lidia Marsella Quintero Rodríguez

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo determinar las situaciones de riesgo social que influyen en el desarrollo personal de los alumnos preescolares afectando el aprendizaje escolar. Dicho estudio de enfoque cualitativo, de corte etnográfico, selecciona como escenario en un primer momento, dos grupos de segundo grado de preescolar de una institución educativa de sistema público, en una comunidad de nivel económico bajo, del estado de Sinaloa – México-. Luego, para continuar con el estudio dadas las características preestablecidas de los participantes en situación de riesgo, se realizan observaciones no participante y entrevistas. Referente a los resultados de la investigación se destaca en el ciclo observado, el desarrollo infantil se fue moldeando a las condiciones del entorno familiar, en cuanto a las relaciones afectivas referente al cuidado, dependencia, y pertenencia del niño al núcleo familiar, mismas que en su combinación con sus características individuales van a generar visiones muy propias en cada niño para percibir su entorno.  Del mismo modo, el ser humano conforma su personalidad de un acto individual a partir de lo que percibe, usando su conducta, temperamento, inteligencia, motivación, (aspectos organísmicos) como herramientas para enfrentar su contexto social, pudiendo tener un comportamiento “óptimo” o en su defecto, mostrar dificultad de ajuste a su entorno, manifestando actitudes agresivas e intolerantes y, en caso contrario, pasivo ante los estímulos.

  • English

    The objective of this research is to determine the social risk situations that influence the personal development of preschool students, affecting school learning. This study of qualitative approach, ethnographic, selects as scenario at first, two groups of second grade of preschool from a public school educational institution, in a community of low economic level, the state of Sinaloa - Mexico. Then, to continue with the study given the pre-established characteristics of the participants at risk, non-participant observations and interviews are carried out. Regarding the results of the research, it is highlighted that in the observed cycle, child development was molded to the conditions of the family environment, in terms of affective relationships regarding the care, dependence, and belonging of the child to the family nucleus, same as in their combination with their individual characteristics they will generate very own visions in each child to perceive their environment. In the same way, the human being shapes his personality of an individual act from what he perceives, using his behavior, temperament, intelligence, motivation, (organismic aspects) as tools to face his social context, being able to have an "optimal" behavior or failing that, showing difficulty adjusting to their environment, manifesting aggressive and intolerant attitudes and, otherwise, passive before the stimuli.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus