Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la identidad cultural afrocolombiana de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Antonia Santos, sede San Luís Gonzaga.

    1. [1] Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Virtual Scientific Journal Pedagogical Hexagon), págs. 149-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening of the Afro-Colombian cultural identity of students in the transition grade at the Antonia Santos Educational Institution, San Luís Gonzaga headquarters.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta algunas estrategias lúdico pedagógicas para el  fortalecimiento de la identidad cultural afrocolombiana en los estudiantes del grado transición de una Institución Educativa con enfoque etnoeducativo e inclusivo, ubicada en la ciudad de Cartagena,  se definen conceptos referentes a la identidad cultural desde una perspectiva afro, se ejecutaron actividades diagnósticas para conocer aquellos referentes identitarios que poseían los estudiantes, las cuales se tomaron como punto de partida para realizar el presente trabajo. Además, se llevó a cabo un plan de intervención con el fin de que los estudiantes afianzaran sus referentes culturales, logrando así que lo relacionaran con su entorno social, cultural y familiar. Por último, se muestran resultados y discusión de la misma señalando algunas propuestas para el desarrollo de actividades teniendo como eje principal el fortalecimiento de la identidad cultural.

    • English

      This article presents some playful pedagogical strategies for the strengthening of the Afro-Colombian cultural identity in the students of the transition degree of an Educational Institution with an ethno-educational focus, located in the city of Cartagena, defining concepts related to cultural identity from an Afro perspective, Diagnostic activities were carried out to know those identity references that the students possessed, which were taken as a starting point to carry out the present work. In addition, an intervention plan was carried out in order for the students to establish their roots, thus achieving a relationship with their social and family environment. Finally, results and discussion of the same are shown, pointing out some proposals for the development of activities having as main axis the strengthening of cultural identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno