Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sistematización de experiencias otra forma de investigación

María Elena Rivas Arenas

  • español

    La presente disertación propone como línea base la validación de la sistematización de experiencias en procesos pedagógicos e interdisciplinarios para la inclusión educativa en Colombia como una nueva forma de investigación, por cuanto han dejado huellas para la resignificación de teorías alrededor de nuevas maneras de pensar y actuar frente a los desafíos que depara el desarrollo de propuestas pedagógico-didácticas en el marco de una política pública educativa inclusiva del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante decreto 1421 de 2017, que anuló la presencia de centros de educación especial, y responsabilizó a instituciones escolares regulares, que carecen de profesores capacitados, modelo pedagógico y currículo adecuado para atender diferencias individuales de estilos y ritmos de aprendizajes; con esta ausencia de condiciones, las instituciones justifican la no aceptación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo diferenciado. En este sentido, es preciso indagar la iniciativa de aulas para la inclusión mediante la formación profesoral e innovación didáctica que pretende lograr el aprendizaje de todos, convirtiéndose en posibilidad válida de un proceso de intervención educativa.

  • English

    This dissertation proposes as a baseline the validation of the systematization of experiences in pedagogical and interdisciplinary processes for educational inclusion in Colombia as a new form of research, as they have left traces for the resignification of theories around new ways of thinking and acting in front of the challenges that the development of pedagogical-didactic proposals in the frame of an inclusive public educational policy of the Ministry of National Education (MEN), by decree 1421 of 2017, that annulled the presence of centers of special education, and blamed regular school institutions, which lack trained teachers, pedagogical model and adequate curriculum to address individual differences in learning styles and rhythms; With this lack of conditions, the institutions justify the non-acceptance of students with specific needs for differentiated educational support. In this sense, it is necessary to investigate the initiative of classrooms for inclusion through teacher training and didactic innovation that aims to achieve the learning of all, becoming a valid possibility of an educational intervention process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus