El estudio tuvo dirigido a determinar el efecto del Programa de Inteligencia Emocional como Estrategia para Disminuir la Agresividad en los estudiantes de Educación Primaria. Sustentado en los aportes de Álvarez (2002) Goleman (2002) Parco (2006) y Ballesteros (2002). Fue un estudio de nivel descriptivo de campo, con diseño pre experimental de un grupo con pre y postest. La población la conformaron estudiantes de sexto (6to), grado de Educación Primaria, La muestra no probabilística intencional conformada por 20 escolares del sexo masculino, y femenino, considerándose un censo poblacional, se aplicó el Cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992), versión Medellín Colombia modificada por Castrillón, Ortiz, y Vieco, (2004). El análisis de los datos se desarrolló con la media y la desviación estándar y la t de Student para muestras relacionadas. Los estudiantes cambiaron de un nivel de agresividad alto en el pretest a un nivel medio en el postest, siendo estos cambios estadísticamente significativos a un nivel α=0,05, excepto en la dimensión de agresividad física, por tanto se concluyó que el Programa de Inteligencia Emocional disminuyó la agresividad en los estudiantes, comprobándose la hipótesis de la investigación.
The study aimed, as a general objective, to determine the effect of the Emotional Sustained in the contributions of Álvarez (2002) Goleman (2002) Parco (2006) and Ballesteros (2002). It was a study of descriptive level of field, with pre-experimental design Intelligence Program as a Strategy to Reduce Aggression in Primary Education students. of a group with pre and posttest. The population was made up of sixth (6th) students, grade of Primary Education, the intentional non-probabilistic sample consisting of 20 male and female students, considering a population census, the Buss and Perry (1992), aggression questionnaire was applied, Medellín version Colombia modified by Castrillón, Ortiz, and Vieco, (2004). The analysis of the data was developed with the mean and the standard deviation and the Student t for related samples. The students changed from a high level of aggressiveness in the pretest to a medium level in the posttest, these changes being statistically significant at a level α = 0.05, except in the dimension of physical aggression, therefore it was concluded that the Program of Emotional Intelligence decreased the aggressiveness in the students, verifying the hypothesis of the investigation.
Keywords: Aggressiveness Physical. Verbal. Go to. Hostility. Students.
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