Myriam Cabrales Vargas, Jaime Andrés Cáceres Cabrales
El presente artículo se centra en reflexionar sobre los aspectos más relevantes en el manejo del aula. Para tal efecto, se trabajan los siguientes temas: el concepto de aula, los factores que inciden en su manejo y las estrategias propuestas para lograr objetivos tanto de aprendizaje, como de formación integral de los alumnos. Con base en las propuestas de autores que abordan el aula desde una perspectiva social y cultural, se pone en evidencia que las condiciones reales de las aulas en las escuelas colombianas, dificultan el manejo de las mismas. Con miras a hacer aportes a esta problemática, se propone optar por el trabajo en equipo, una estrategia que facilita el logro de objetivos de interacción y formación integral.
This article focuses on reflecting on the most relevant aspects of classroom management. For this purpose, the following topics are addressed: the concept of classroom, the factors that affect its management and the strategies proposed to achieve both learning objectives, and integral education of students. Based on the proposals of authors who approach the classroom from a social and cultural perspective, it is evidenced that the real conditions of the classrooms in Colombian schools, make it difficult to manage them. With a view to making contributions to this problem, it is proposed to opt for teamwork, a strategy that facilitates the achievement of interaction objectives and integral education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados