Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción del proyecto educativo institucional del Instituto Educativo Maralú.

    1. [1] Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Scientific Magazine Virtual Hexagon Pedagogical Journal), págs. 115-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the construction of the institutional educational project of the Maralu Educational Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación denominada: Hacia la construcción del Proyecto Educativo Institucional del Instituto Educativo Maralú, se realizó teniendo en cuenta las necesidades  de la población en el que se encuentra  inmerso. En el documento, se encuentra el planteamiento del problema donde se parte del concepto de Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sus características principales para, a partir de ello, evidenciar la situación encontrada sobre la carencia del PEI en la institución y la importancia de su diseño de modo que sea integral y responda a las necesidades y características del mismo. Posteriormente, se presentan los antecedentes donde se realizó una revisión de diferentes proyectos de grado para delimitar los campos de investigación y acción del mismo. Seguido a esto, se encuentra la justificación sustentando las razones por las cuales es necesario realizar este proyecto y la importancia del diseño del PEI en la institución. A continuación, se definen los objetivos, donde se abordan los propósitos que se desean alcanzar de manera que contribuya a dar solución al problema planteado inicialmente. Posteriormente, en el marco de referencia se desarrolla la teoría que enmarca el proyecto; este a su vez se compone por el marco legal, marco conceptual y marco institucional. Para así abordar la metodología en la cual, se parte de supuestos conceptuales que permiten entender el tipo de investigación, los tipos de diseños metodológicos y las técnicas de recolección de información utilizadas en este proyecto para luego, presentar los hallazgos y el análisis de la información. Posteriormente, se presentan las conclusiones, referencias y los anexos.

    • English

      The research called: Towards the construction of the Educational Institutional Project of the Maralú Educational Institute, was carried out taking into account the needs of the population in which it is immersed.

      In the document, there is an approach to the problem that starts with the concept of Institutional Educational Project (PEI) and its main characteristics in order to show the situation found on the lack of the IEP in the institution and the importance of its design so that it is comprehensive and responds to the needs and characteristics of it. Subsequently, the background is presented where a review of different degree projects was carried out to delimit the research and action fields of the same. Following this, the justification is found supporting the reasons why this project is necessary and the importance of the design of the IEP in the institution. Next, the objectives are defined, where the purposes to be achieved are addressed in a way that contributes to solving the initial problem. Subsequently, in the frame of reference, the theory that frames the project is developed; this in turn is made up of the legal framework, conceptual framework and institutional framework. In order to approach the methodology in which, it is based on conceptual assumptions that allow us to understand the type of research, the types of methodological designs and the techniques for gathering information used in this project, then present the findings and analyze the information. Subsequently, the conclusions, references and annexes are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno