Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias y aprendizajes del docente: Un reto de la globalización

María Elena Moreno Hernández, Jacob Enrique Rivera Hernández, Tania Elena Rivera Moreno

  • español

    El estudio analiza las competencias gerenciales, desde la perspectiva de la formación necesaria como fundamento para un desempeño autónomo, de autorrealización personal, para promover las competencias requeridas para abordar de manera pertinente el hecho educativo. La metodología fue descriptiva, documental-bibliográfica, destacando los principios curriculares de visión integral, diversidad humana, globalización, aprendizaje significativo, en armonía con la pertinencia de educar en un contexto diverso y cambiante. Se concluyó la relevancia de concebir al docente como mediador del proceso para el desarrollo humano, creativo, inventivo y descubridor. El docente debe ser un reflejo y más que maestro un continuo estudioso, presto a captar y comprender la percepción de la realidad desde la perspectiva de los estudiantes para así poder guiar y ser partícipe de su desarrollo humano, social, académico y espiritual. Para finalizar, las instituciones educativas, deben considerar como necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto, es decir, producir conocimiento pertinente. Asimismo, propiciar la comprensión, como medio y fin de la comunicación humana.

  • English

    The study analyzes managerial competencies, from the perspective of the necessary training as a basis for an autonomous performance, of personal self-realization, to promote the competencies required to address in a pertinent way the educational fact. The methodology was descriptive, documentary and bibliographic, highlighting the curricular principles of integral vision, human diversity, globalization, significant learning, in harmony with the pertinence of educating in a diverse and changing context. The relevance of conceiving the teacher as a mediator of the process for human development, creative, inventive and discovering, was concluded. The teacher must be a reflection and, more than a teacher, a continuous student, ready to grasp and understand the perception of reality from the perspective of the students in order to be able to guide and participate in their human, social, academic and spiritual development. Finally, educational institutions must consider it necessary to develop the natural aptitude of human intelligence to place all its information in a context and as a whole, that is, to produce pertinent knowledge. Also, to promote understanding as a means and purpose of human communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus