Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación de las prácticas de aula en la escuela para la construcción del hábito lector

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Scientific Magazine Virtual Hexagon Pedagogical Journal), págs. 48-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming classroom practices in school for building reading habits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Rafael Núñez del Municipio de Sincelejo, atendiendo a un enfoque cualitativo y siguiendo una metodología de Investigación Acción Participativa, a fin de generar hábitos de lectura a partir de estrategias que posibiliten una transformación práctica por parte de los docentes. La población de estudio estuvo conformada por 5 docentes y 116 estudiantes de básica primaria. Se cumplieron 3 fases secuenciales la primera denominada fase de indagación diagnóstica; la segunda, fase de planificación y acción y por último una fase de evaluación. Como uno de los logros más importantes del presente estudio se relaciona la reflexión efectuada por parte de los GET que permitió analizar y mejorar el proceso formativo en la escuela, llevando consecuentemente a una dinamización de las clases, obteniéndose un hábito lector más por motivación que por obligación curricular; y la práctica consensuada de estrategias didácticas por parte de los maestros investigadores, para la construcción y sostenibilidad de dicho hábito.

    • English

      The present research was develop in the Rafael Nuñez Educational Institution of the Municipality of Sincelejo, based on a qualitative approach and following a methodology of Participatory Action Research in order to generate reading habits based on strategies that enable a practical transformation by teachers. The study population consisted of 5 teachers and 116 elementary school students. Three sequential phases were met, the first called the diagnostic inquiry phase; the second, phase of planning and action and finally a phase of evaluation. As one of the most important achievements of this study is related to the reflection carried out by the TAGs that allowed the analysis and improvement of the formative process in the school, leading consequent to dynamization of the class, obtaining a reading habit more for motivation than for curricular obligation and the consensual practice of didactic strategies on the part of the researching teachers, for the construction and sustainability of the habit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno