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Antecedentes en la formación de docentes de pedagogía infantil en y para la diversidad

  • Autores: Carmen Aura Arias Castilla, Jaime Alberto Ayala Cardona, Martha Mireya Suárez Bejarano
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico), págs. 69-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Background in the training of teachers of children's pedagogy in and for diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por los antecedentes en la atención educativa para  la diversidad  no es nuevo en el siglo XXI, desde hace algunos lustros se ha fijado el interés por el tema al observar numerosas consecuencias de la exclusión en diferentes ámbitos de la vida de las personas, una de ellas la vida escolar.  Desde el Informe de la Unesco (1996) se enunció la diversidad creativa como una opción de los pueblos y un desafío a los caminos lineales, únicos y uniformes, como un cambio de pensamiento frente al valor de los modo de vida propios de las comunidades de los pueblos, para afirmar el valor de su riqueza cultural y como exigencia del bienestar humano como ética global. Por ello, se formularon búsquedas de nuevos criterios de desarrollo humano teniendo en cuenta los factores culturales y socioculturales que influyen en el desarrollo, el objetivo de la comisión encargada a Pérez de Cuellar en esa época fue mostrar como: La cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestro comportamiento, la cultura es la transmisión del comportamiento tanto como una fuente dinámica de cambio, creatividad y libertad, que abre posibilidades de innovación para los grupos y  las sociedades; la cultura es energía, inspiración y empoderamiento, al mismo tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad (Unesco, 1996, p.11).

    • English

      The interest in educational care for diversity is not new in the XXI century, since some decades ago interest in the subject has been fixed by observing many consequences of exclusion in different areas of people's lives, Of them school life.  From the Unesco Report (1996), creative diversity was enunciated as an option for the peoples and a challenge to linear, unique and uniform paths, such as a change of thought to the value of the livelihoods of the communities of The peoples, to affirm the value of their cultural wealth and as a requirement of human well-being as a global ethic. For this reason, we searched for new human development criteria taking into account the cultural and socio-cultural factors that influence development, the objective of the commission commissioned to Pérez de Cuellar at that time was to show how:  Culture shapes our thinking, our imagination and our behavior, culture is the transmission of behavior as a dynamic source of change, creativity and freedom, which opens up possibilities for innovation. For groups and societies; Culture is energy, inspiration and empowerment, as well as knowledge and recognition of diversity (Unesco, 1996, p.11).


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