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Pedagogías de la oralidad en los contextos de aprendizaje de la primera infancia

  • Autores: Rutsely Simarra Obeso, Osiris Barrera
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico), págs. 38-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogies of orality in the contexts of early childhood learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito describir las acciones pedagógicas que desarrollan las maestras para estimular el lenguaje en el contexto de la primera infancia. Para dar cumplimiento al anterior objetivo, se planteó la investigación cualitativa y cuantitativa, se hizo uso de la ficha de observación, la pregunta descriptiva y la escala de Likert como técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información. Los sujetos de la muestra fueron 42 maestras cooperantes que laboran en las distintas instituciones de carácter privado del Distrito de Cartagena y con rangos de edad entre los 20 y 68 años.  Para la presentación de los resultados se organizó un conjunto de datos relacionados con las pedagogías para la estimulación del lenguaje en los contextos de aprendizaje de la primera infancia, las acciones observadas en la ficha de observación fueron analizadas en tres grandes momentos, llegada de los estudiantes a las instituciones educativas, desarrollo de la clase, y finalización de la jornada educativa. Respecto a la pregunta descriptiva se analizaron las respuestas suministradas por las docentes con respecto al concepto de oralidad y lo que el desarrollo que esta implica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en los contextos de la primera infancia. Los resultados mostraron con mayor representatividad como se está llevando a cabo el estímulo y desarrollo de la oralidad en los distintos niveles de la educación preescolar.

    • English

      The present research project, had as its purpose to describe the pedagogical actions that are carried out by the teachers to stimulate the development of language in the context of early childhood. To comply with the above objective, it raised the qualitative and quantitative research, using the tab of observation, the question descriptive and the Likert scale as techniques and instruments for the collection and analysis of the information. The subjects of the sample were 42 cooperating teachers who work in the various institutions of private character of the District of Cartagena and with age ranges between 20 and 68.  For the presentation of the results is organized a collection of data related to the pedagogies to the language stimulation in the learning contexts of early childhood, the actions observed in the tab of the observations were analyzed in three great moments, arrival of the students to the educational institutions-development of the class-and end of the school day. ith regard to the question descriptive were analyzed the replies provided by the teachers with regard to the concept of orality and what the development that this implies in the process of teaching and learning that takes place in the contexts of early childhood. The results showed with greater representativeness as is being done the stimulation and development of orality in the various levels of pre-school education.


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