Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de estrategias psicopedagógicas para la prevención del acoso escolar en los estudiantes de primer grado de la institución educativa ciudad de Tunja.

  • Autores: Gladis Cecilia Coronel García
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico), págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of Psychopedagogical Strategies for the Prevention of School Harassment in the First Degree Students of the Educational Institution Ciudad De Tunja.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar es una problemática social preocupante en el mundo entero. De acuerdo a investigaciones y según la comisión de los derechos humanos, la violencia es lo que afecta el proceso pedagógico en las escuelas y esta puede abarcar desde el acoso escolar hasta graves problemas en niños y adolescentes. Esta problemática, no es un juego para niños, impidiendo la libertad de ser o de actuar tal y como son, excluyéndolos de actividades sanas y acordes a su edad. Especialistas en el tema precisan que la forma como son tratadas las personas en su infancia o contexto donde se crían, afecta fuertemente la manera en que se relacionan con los demás en los diferentes contextos. Lo expuesto permitió plantear como objetivo, implementar estrategia psicopedagógicas para la prevención del acoso escolar en el grado primero de la Institución Educativa Ciudad de Tunja. El diseño metodológico es de enfoque cualitativo y el tipo Investigación acción. Los hallazgos arrojan que Acoso escolar como tal no existe, pero, si se evidencia mucho el apodo, las patadas y gritos, pero no son repetitivamente hacia un mismo niño, siempre se les llama la atención para que no sea consecutivo, ni se convierta en bullying y queda solo como un conflicto escolar, donde no hay manifestación de la intención de causarle daño a su compañero(a).

    • English

      Bullying is a worrying social problem throughout the world. According to research and according to the human rights commission, violence is what affects the pedagogical process in schools and this can range from bullying to serious problems in children and adolescents. This problem is not a game for children, preventing the freedom to be or to act as they are, excluding them from healthy activities and according to their age. Specialists in the subject point out that the way people are treated in their childhood or context where they are raised strongly affects the way they relate to each other in different contexts. The above mentioned allowed to propose as objective, implement psychopedagogical strategy for the prevention of bullying in the first grade of the Educational Institution City of Tunja. The methodological design is qualitative approach and the type Research action. The findings show that school bullying as such does not exist, but, if the nickname is much evident, kicks and shouts, but are not repetitively towards the same child, they are always called attention so that it is not consecutive, nor become Bullying and remains only as a school conflict, where there is no manifestation of intention to cause harm to his partner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno