Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperación de la CASAdeMAN. Camelle, A Coruña. Spain

CREUSeCARRASCO arquitectos

  • Rigurosa y atractiva por su sofisticada sencillez, aparece esta rehabilitación de la casa de uno de los tristes protagonistas de las terribles consecuencias del hundimiento del petrolero Prestige.

    3.30x4.17 metros, esa es la dimensión exterior de la habitación de Man. La construyó en el año 1971, con ayuda de los vecinos de Camelle, en Costa da Morte, sobre las rocas, a escasos metros dónde el mar impacta con gran fuerza. Su idea: desarrollar vida y arte en interacción total con la naturaleza, extendiendo su actividad con la creación de un museo que crece al aire libre a partir de la casa. En ella tenía su camastro, sus pequeños huecos de aire, luz y color. La puerta y una única ventana practicable. También cientos de pequeñas piezas colgando del techo, escondidas en las rendijas. Sus obras, sus retratos. Y muchos estantes empotrados en la pared o apoyándose en vigas y pies derechos semicirculares. Estructuras de madera que cambiaban según el peso de las libretas y las obras. Una de ellas más ancha, debajo de un saliente de la cubierta, su único triángulo frente al círculo: el lucernario, un solárium con papel de aluminio de cartones de leche que reflejaban la luz sobre el altillo suspendido. Su sanatorio.

    En 2002, tras el hundimiento del petrolero Prestige, cuya marea negra inunda su espacio y destroza su museo, Man muere de impotencia y tristeza. Después de muchos años abandonada, con fases de destrozo, colapso y retirada… queda lo que queda. Con la creación de la Fundación Man de Camelle, la iniciativa vecinal y la ayuda de la administración local y provincial, se inició un largo proceso de reconocimiento de su figura y legado, consiguiendo en 2012 la declaración del espacio del museo como bien patrimonial catalogado, dónde la casa juega un papel fundamental.

    La obra que hacemos es mínima para dejar en pie todo rastro visible de su obra. Reparar grietas, impermeabilizar, reponer el suelo y, sobre todo, contener el derrumbe de la cubierta, rajada de lado a lado. Para ello utilizamos el sistema de Man: el tronco semicircular y la tabla, creando una estructura con elementos que se apoyan entre si pero que también establecen conexiones con la fábrica de ladrillo en techo y paredes y con la roca bajo el suelo. Alguna premisa: no tocar con las sopandas ningún colgajo del techo, restos de hilos, alambres, puntas, esponjas… trozos de lo que fueron sus obras de interior. Finalmente, resaltar sus pinturas, darles un poco de vida a través de su restauración y resaltar una nueva pátina hacia la conservación. Una primera y escueta intervención que esperamos sirva de gran ayuda hacia la recuperación de un lugar que ya es santuario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus