Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paranimfo del recinto de la Escuela Industrial. Barcelona. Spain

Lluis Dilmé, Xavier Fabre, Jordi Campanillas Pinós

  • Este nuevo espacio escénico y polivalente, permite recuperar de una forma brillante, la imagen de lo que en su día fue el Paraninfo inacabado de la Escuela Industrial de Barcelona.

    Una pieza clave de la transformación del antiguo recinto fabril de Can Batlló, en la actual Escuela Industrial, fue la construcción del cuerpo de entrada desde la calle Urgell, coronado por lo que tenía que ser el Paraninfo de la universidad industrial que se estaba creando en ese momento. La construcción de este imponente conjunto edilicio se llevó a cabo entre 1927 y 1931 bajo la dirección de Joan Rubió i Bellver, el arquitecto autor del proyecto. Desgraciadamente, cuando las obras se detuvieron, el Paraninfo estaba inacabado y es así como ha llegado hasta nuestros días.

    El Paraninfo debía ser el gran salón para actos académicos de la nueva universidad, su Aula Magna, el espacio docente más significativo de todos. Ciertamente es un espacio que tiene un fuerte componente monumental y representativo tanto por su posición urbana, focalizando la perspectiva de la calle Córcega, como por su majestuoso interior: un espacio radial y centrípeto que culmina en un doble cimborrio soportado por doce esbeltas columnas; un acogedor volumen que dispone de una formidable platea circular con un anfiteatro abierto como un abanico a su alrededor. Este magnífico espacio inacabado estaba del todo vinculado al edificio central de la Escuela Industrial y sin un uso adecuado a su naturaleza.

    Rehabilitar es procurar que algo recupere su habilidad; este ha sido el propósito de la intervención arquitectónica practicada en estos últimos años. Ahora el Paraninfo, desvinculado del antiguo edificio docente, dispone de accesos independientes y disfruta de una autonomía completa. El Paraninfo ha tomado sentido en sí mismo y tiene una vida propia. Casi noventa años después de su incompleta construcción, esta gran sala, recupera aquella funcionalidad esencial para la que había sido concebida: el Paraninfo finalmente es un edificio preparado para congregar a las personas hacia cualquier tipo de acto cultural, musical, teatral o académico. Es un salón preparado para acoger congresos y conferencias, proyecciones y debates. Su versatilidad permite configurar el interior para todo tipo de experiencias escénicas, festivales o comidas institucionales; dispone de los servicios necesarios para que todos estos eventos se puedan realizar con comodidad y eficacia.

    La intervención que se ha llevado a cabo en el Paraninfo ha sido como un mandato del propio edificio. Cada espacio marca las propias pautas de intervención y los arquitectos las han de descubrir, deben saber desvelar todo lo que potencialmente ya está en el edificio objeto de la intervención, esto es esencial para cualquier rehabilitación. Sin embargo, la intervención en el Paraninfo tenía un reto añadido, se trataba de terminar el edificio, dotarlo de servicios e instalaciones, organizarlo y hacerlo vivo por dentro. Vestirlo. Hacer un interior de una manera diferente a la que habría imaginado su arquitecto. Noventa años no pasan porque sí, y, con el tiempo, las cosas toman nuevos matices, otros sentidos, nuevas maneras de ser. Noventa años más tarde ya podemos admirar este espacio dodecagonal tan sensible y sorprendente, en el que el tránsito de la luz refuerza su verticalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus