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Nuevo Showroom y oficinas de Gancedo. Madrid. España

  • Autores: Teresa Sapey
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 400, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La nueva flagship store de Gancedo en Madrid es mucho más que una tienda; en su nueva ubicación en la calle Velázquez de Madrid se encuentra el cerebro de Gancedo a nivel mundial. Sus casi 1.200m2 divididos en cuatro plantas comprenden tienda, showroom, oficinas, salas de reuniones y mucho más, ya que uno de los retos que asumió el estudio a la hora de diseñar este proyecto fue el de dotar al edificio de un uso completamente polivalente que se ajustase a todas las necesidades que pudiesen surgir.

      Cuando atravesamos la puerta principal de la nueva sede de Gancedo nos encontramos ante un amplio espacio con techo espejado en el que descubrimos expuesto de manera cuidada y elegante algunas de sus mejores piezas. Este espacio de bienvenida funciona como un gran escaparate, un ágora que conecta el interior y el exterior, pero permite a su vez convertirse en un lugar de encuentro donde se celebren eventos. Una vez atravesado este hall principal, unas pequeñas escaleras nos conducen a lo que es la propia tienda en sí. Este espacio se divide en dos: una zona de tonos grises donde encontramos el producto más popular, y una zona de madera donde se sitúa el producto más exclusivo, consiguiendo así una diferenciación de producto a través de los materiales en los que se expone.

      A nivel arquitectónico, la mayor complicación que encontró el estudio en esta planta, fue que al ser la planta 0, era prácticamente un bosque de vigas que había que disimular e integrar en el espacio de la tienda de una manera natural. Por otro lado, había que instalar un sistema de ventilación que se decidió no colocar en el techo debido a la falta de altura, por lo que finalmente se ubicó de forma disimulada en el interior de los muebles expositores. El pasillo que Teresa dotó de auténtica personalidad creando un degradado de colores en sus paredes, transformó una zona de paso, sin ningún encanto, en uno de los elementos claves y más atractivos en cuanto a diseño experiencial se refiere.

      Volviendo a la tienda, en el lado izquierdo de esta planta, encontramos una terraza amueblada con el maravilloso mobiliario de Gandía Blasco, que dotan al espacio de la tienda de un punto de encuentro y relax en el que decidir, comentar y completar la experiencia única de compra. Como dato curioso respecto a esta terraza, cabe destacar que en un principio no existía como tal. Esa zona estaba tabicada y servía como un pequeño luminario para las plantas inferiores, pero no había ventanas ni accesos desde la planta 0.

      Respecto a las plantas inferiores -1 y -2, en un principio eran sótanos que prácticamente carecían de utilidad debido a su falta de luz. Para solucionar este problema y hacerlas habitables, se abrió un gran hueco desde la terraza de la planta 0 hasta la -2, el cual se acristaló entero y permitió acondicionar las plantas inferiores y dotarlas de luz natural para ubicar todo el programa de zona VIP y servicio para los trabajadores. A nivel estético, se plantó un árbol al final del hueco (planta -2) que crece por todas las plantas hasta desembocar en la terraza de la planta 0.

      En relación a la iluminación, todo el edificio dispone de un sistema domótico de luces que permite crear diferentes ambientes dependiendo de la actividad que se desarrolle en ellos. Para un uso normal, se utiliza la máxima intensidad de luz para dar importancia al producto y a la venta. Para eventos y presentaciones, se atenúa para conseguir un ambiente más relajado.

      El resultado es un espacio diseñado totalmente a medida tanto para la marca Gancedo como para el disfrute del usuario y del consumidor. En otras palabras, es un proyecto de branding espacial.


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