Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Urbanización de la Plaza y edificio de viviendas La Gardunya. Barcelona. España

Carme Pinós Desplat

  • El proyecto resultó ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona con la intención de reconstruir un punto clave dentro del casco antiguo de la ciudad que hasta entonces había sido olvidado convirtiéndose en un aparcamiento que impedía el uso de la plaza. El objetivo era recuperar este espacio público para la ciudad, definiendo la plaza con nuevos edificios que la limitaran y la dinamizaran a la vez de crear una nueva fachada del mercado de la Boqueria encarada a este nuevo espacio.

    El conjunto de la intervención se plantea mediante unos volúmenes fragmentados y dinámicos que generan una plaza más irregular y compleja, asimilable a la trama del casco antiguo y huyendo de la frontalidad. Cada edificio, Escuela Massana, edificio viviendas y fachada de la Boqueria, requería de un tratamiento específico.

    En el lateral Norte, el edificio de viviendas crea pequeños espacios que se van articulando con los existentes mientras que la Escuela Massana, al Sur, se expresa con voluntad de singularidad. El tratamiento de la plaza enfatiza esta idea, creando en la parte más cercana a las viviendas una zona poblada de árboles y, por el contrario, aclarando el espacio ante la escuela, configurando una plaza más dura.

    La propuesta de la fachada posterior del mercado da continuidad a las cubiertas existentes sin competir con ellas resolviendo su encuentro a una cota inferior. Con este objetivo se incorporan unas cubiertas más bajas que tienen una escala más cercana a un mercado de plaza. Esto nos permite solaparnos con las existentes, resolviendo así el problema de los vientos y del agua en días de lluvia. Esta solución hace que el mercado llegue a la plaza a una escala humana, siendo la nueva construcción un elemento de articulación entre el mercado original y el nuevo espacio público. El cambio de ritmo de los pórticos existentes por una estructura de cubiertas más libre que da un carácter más vital y permite su integración con el arbolado y las circulaciones de la plaza, haciéndola más permeable. La reforma del mercado permite, así mismo, resolver la carga y descarga del mercado desde el parking bajo la plaza. Hacía falta que la intervención se llevara a cabo sin parar la actividad del mercado.

    El edificio de viviendas es el resultado de la investigación de unas perspectivas buscadas en concordancia con las sensaciones que nos transmite el lugar: las visiones desde La Rambla, desde los soportales laterales de la Boqueria, desde la salida del pasaje de la calle de Carme... Cada una de estas percepciones ha configurado la volumetría, sin olvidar el objetivo de formar parte del lenguaje de los edificios de viviendas que forman Ciutat Vella.

    En contraposición, en el edificio de la Escuela Massana buscamos singularidad y una escala mayor. Con el objetivo de evitar que la escuela abrume la plaza, situamos la entrada principal ante la futura conexión con el patio de la Biblioteca de Cataluña y creamos un nuevo espacio público entre la plaza de la Gardunya y la plaza del Canonge Colom. El resultado es un edificio dinámico que se gira hacia esta fachada principal. Aunque el edificio se explica en relación a su contexto –siempre diverso- y a pesar de la geometría fragmentada de la parcela, el edificio tiene una fuerte presencia unitaria y singular.

    El proyecto es el resultado del consenso en un contexto físico y social diverso y complejo. La intervención de la Gardunya ha sabido encontrar, gracias al diálogo y el buen entendimiento, el apoyo de las múltiples partes implicadas, vecinos, asociaciones del barrio, promotores de las viviendas, docentes y usuarios de la Escuela Massana, vendedores del Mercado y organismos del Ayuntamiento de Barcelona entre otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus