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Resumen de Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula

Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca

  • español

    Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras. No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra “co-educación” ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva.

  • English

    This text is a part of an investigation that I made in Ibagué city (Colombia) about education based in gender perspective and feminism. In this education system a program with gender perspective available to schools doesn’t exist, therefore, speaking of coeducation implies taking into account that culture is permeated by sexist practices. This is based in religious, economic and other ideas, also by the epistemic and scientific bases of the education system. Therefore, the views expressed in this article have an appropiate context, in the sense that, in the social level, the implementation of programs with this perspective is necessary, and implies, on the other hand, proposing a new epistemology from feminism about topics in the curricula: fundamentally, the body, sexuality, cultural, ethnical and gender diversity, women visibility in science, economy, amongst others. In the educational system of Ibagué, the word coeducation doesn’t exist, or any other that includes a gender perspective education. In this article perceptions from the theachers that are trying to build a gender perspective about education were collected, as well as analyze the main challenges to include this epistemic perspective in the educational system curricula. Likewise, is was possible to visualize the challenges that they have had to face, at a personal, family, work and social level to introduce this perspective.


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