El análisis de las dos grandes películas españolas basadas en la novela de Wenceslao Fernández Flórez publicada en 1931 –a partir en el caso de la versión nevilliana del guion original custodiado por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, la novelización del film y los 7 minutos conservados del mismo– nos permite aproximarnos al papel jugado por el escritor coruñés en la conformación durante la 2ª República de un cine nacional-popular a partir del cual –aun si inmediatamente después de la Guerra Civil solo sobrevive a extremas dificultades y en parte gracias a los mismo Neville y Fernández Flórez–, desde comienzos de los años 50, surgirá un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada que distorsionará los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que observa para mejor mostrar, así y de nuevo, la triste realidad española. En dicho proceso, la literatura de Fernández Flórez (y El malvado Carabel en particular) no solo sirve de soporte literario a films de trascendencia inusitada, sino que actúa como eslabón intermedio –«un espejo ligeramente curvado»– previo a la extrema concavidad esperpéntica.
The analysis of the two great Spanish films based on the novel by Wenceslao Fernández Flórez published in 1931 –starting with the Nevillian version of the original script guarded by Fundación Wenceslao Fernández Flórez, the novelization of the film and the 7 preserved minutes of it– allows us to approach the role played by the writer from A Coruña in the conformation during the 2nd Spanish Republic of a national-popular cinema from which –even if immediately after the Civil War only survives to extreme difficulties and partly thanks to the same Neville and Fernandez Flórez–, from At the beginning of the 50s, a process of confrontation and distancing of the gaze will arise that will distort the traits of the initially costumbrista world that it observes to better show, as well and again, the sad Spanish reality. In this process, the literature of Fernández Flórez (and El malvado Carabel in particular) not only serves as a literary support to films of unusual importance, but acts as an intermediate link –«a slightly curved mirror»– prior to the extreme esperpéntica concavity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados