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Resumen de "La Brecha quedo abierta”: Soledad de Orozco Ávila y el activismo femenino en México

Rosa María Spinoso Arcocha

  • español

    ¿Cómo una sociedad conservadora y religiosa de la región de Los Altos, escenario privilegiado de la Cristiada en el estado mexicano de Jalisco, vio nacer y produjo una mujer revolucionaria, anticlerical, anarcosindicalista y libre pensadora?, según ella se autodefinía mientras ayudaba a crear una de las secciones de la Casa del Obrero Mundial, en 1924. La Cristiada fue un movimiento armado en los años 20, entre el gobierno y las milicias de católicos que resistían a la legislación y políticas públicas.

    Partiendo de esa problemática propongo una aproximación, desde la Historia Cultural, a la vida y activismo político y social de Soledad de Ávila Orozco, también pionera del sufragio femenino en México, cuando se postuló en 1937 como candidata independiente para diputada local, en el estado de Guanajuato. Ganó, con un amplio margen de votos, pero como había previsto, no le permitieron desempeñar el cargo. Tampoco era eso lo importante, según decía, y sí “abrir brecha y sentar un precedente”. ¿Sus electores? Eran de las más diferentes filiaciones e ideologías, desde católicos, anticlericales y anarquistas, pero, principalmente, miembros del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, del que Soledad Ávila Orozco será una de las fundadoras. Siguió luchando hasta los 84 años, cuando murió en 1985.

  • English

    How did a conservative and religious society in Los Altos region, a privileged place of the “Cristeada” in the Mexican state of Jalisco, saw the birth and production of a revolutionary, anti-clerical, anarcho-syndicalist and free-thinking woman? She defined herself with all this caracteristics while she helped to create one of the sections of the “Casa del Obrero Mundial”, in 1924. But what is “La Cristiada? It was an armed movement in the 20s, between the government and militias of Catholics who rejected the legislation and public policies of the moment.

    Based on this problem, I propose an approach, using the methods from Cultural History, to the life and the political and social activism of Soledad de Ávila Orozco. She is also a pioneer of women's suffrage in Mexico, in 1937, as an independent candidate for local deputation, in the neighboring state of Guanajuato. He won, with a wide margin of votes, but as he had anticipated, he was not allowed to hold the position. But as she said, that was not the important thing, what mattered was "open the gap and set a precedent." And what about her constituents? They belogned at different affiliations and ideologies, they were Catholics, anticlericals, and anarchists;  but mainly of them were part of the United Front for Women's Rights, grup of which she was a founding member. He continued fighting for the women’s rights until the age 84, she died in 1985.


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