Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo valoran los estudiantes universitarios de Educación su dominio de competencias lingüísticas en lengua extranjera?

    1. [1] Universidad de Sevilla
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 2, 2021, págs. 237-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do university education students assess their mastery of foreign language competences?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio sobre las competencias lingüísticas de los estudiantes universitarios constituye un referente de interés tanto para la docencia como para el acceso al mercado laboral de los egresados. Esta investigación pretende conocer la relación entre la adquisición de competencias lingüísticas en lengua extranjera que presentan los estudiantes de Ciencias de la Educación y el nivel e idioma que acreditan para la obtención de su Título Universitario de Grado. Para ello, se realizó un estudio descriptivo tipo encuesta con una muestra de 260 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La exposición de los resultados se apoya en la descripción de variables como nivel, idioma, motivación, importancia y dominio de la adquisición de competencias lingüísticas en lengua extranjera. Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que a pesar de la motivación hacia el aprendizaje de idiomas y al alto porcentaje de alumnos que estudia inglés, el nivel de adquisición de estas competencias lingüísticas (bajo, A2) es inferior al que acreditan (medio-bajo, B1). Por tanto, resulta destacable que el dominio del idioma extranjero que presenta el universitario no se relaciona, en general, con el exigido y acreditado oficialmente.

    • English

      The study of the linguistic competences of university students constitutes an interesting teaching model, also headed to the access of graduates to the labour market. This research aims to ascertain the relationship between the acquisition of linguistic competences in a foreign language by students of Educational Sciences as well as their accredited level and language in order to obtain their University Degree. To this effect, a descriptive survey with a sample of 260 students from the Faculty of Educational Sciences of the University of Seville was carried out. The presentation of the results is based on the description of variables such as level, language, motivation, importance and mastery of the acquisition of foreign linguistic competences. One of the most relevant conclusions of this study is that, despite the motivation for language learning and the high percentage of students who study English, the level of acquisition of these language skills (low, A2) is lower than the level they accredit (medium-low, B1). Thus, it is worth of remark, that the foreign language proficiency attested by the university student is not, as a general rule, related to the officially required and accredited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno