Introducción Las habilidades investigativas forman parte de los perfiles de egreso, mallas curriculares y programas de asignatura de las carreras de formación inicial docente en Chile, lo que sugiere la importancia de desarrollar métodos y estrategias para su tratamiento didáctico. En esta investigación, se describen las interacciones observadas en un curso de Seminario de Grado dirigido a profesores en formación de Lengua y Literatura. Método Se trata de un estudio de carácter etnográfico en que se utilizaron observaciones de clases de un curso de Seminario de Grado, además de un grupo focal con los participantes, que fueron analizados con ayuda del software NVivo. Resultados Los principales resultados demuestran que, pese a que las interacciones favorecen la adquisición de las habilidades investigativas, el estudiantado no tiene la autonomía suficiente para iniciar – y mantener – las interacciones, lo cual podría afectar al desarrollo de sus habilidades comunicativas e investigativas. Al mismo tiempo, los estudiantes coinciden en que su formación en habilidades investigativas está ligada al desarrollo de actitudes. Discusión La discusión permite concluir que el Seminario de Grado se debe constituir como un lugar de confianza, responsabilidad, igualdad y autorregulación para que se propicie la interacción, fundamental en el desarrollo de la competencia investigativa.
Introduction Investigative skills are part of the graduation profiles, curricula and subject programs of the initial teacher training courses in Chile. They suggests the importance of developing methods and strategies for their didactic treatment. This research describes the interactions observed in an undergraduate seminar course for Language and Literature teachers in training. Method This is an ethnographic study in which class observations of an undergraduate seminar course were used together with participants' focus groups. For the analysis, we used NVivo software. Results The main results show that, although the interactions favor the acquisition of research skills, the students do not have enough autonomy to initiate - and maintain - the interactions. This may affect the development of their communicative and research skills. Simultaneously, students agree that their training in research skills is linked to the development of attitudes. Discussion The discussion leads to the conclusion that the Graduate Seminar should be a place of trust, responsibility, equality and self-regulation in order to promote interaction, which is fundamental for the development of research skills.
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