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Resumen de La 'Lesson Study' como estrategia formativa para aprender a enseñar en la universidad. Algunas reflexiones derivadas de un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad Nacional de Educación (UNAE)

José Luís del Río Fernández

  • español

    En el artículo se comparten algunas reflexiones derivadas de un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad Nacional de Educación (Ecuador), titulado “La mejora de la práctica docente universitaria mediante la Investigación-Acción Colaborativa y la Lesson Study”. A lo largo de dos ciclos académicos, un grupo de profesores/as decidió trabajar de manera colaborativa en el diseño, la implementación, la observación y la valoración de una serie de “lecciones” o sesiones de clase que sirvieron como base para el análisis de la docencia impartida. Durante este proceso, las estrategias y herramientas para la recogida de información fueron la observación no participante, la lista de cotejo y el registro videográfico. La posterior triangulación de los datos obtenidos y la discusión grupal permitió descubrir e identificar las fortalezas y las debilidades encontradas en el desarrollo de las mismas. Los resultados obtenidos demuestran que, gracias al diálogo y a la reflexión compartida, los docentes que integraban el equipo de trabajo tuvieron la posibilidad de modificar o reinterpretar ciertos esquemas de comportamiento que se consideraban habituales en el salón de clase. Además, emergieron nuevas formas de abordar la enseñanza en determinadas asignaturas. Para cerrar el escrito, se plantean algunas ideas y elementos de discusión que invitan a continuar el debate sobre la necesaria formación pedagógica para el desarrollo de la docencia universitaria.

  • English

    This article presents some reflections derived from an Educational Innovation Project developed at the National University of Education (Ecuador), entitled "The Improvement of University Teaching through Collaborative Action-Research and Lesson Study”. Along two academic courses, a group of teachers decided to work as a team in the design, implementation, observation and assessment of a series of class sessions that served as the basis for the analysis of teaching provided. During this process, the strategies and tools to gather information were the non-participating observation, the checklist and the videographic record. The subsequent triangulation of the data obtained and the group discussion allowed us to discover and identify the strengths and the weaknesses found in its development. The results obtained show that, thanks to the dialogue and shared reflection, the teachers that made up the work team had the possibility of modifying or reinterpreting certain behavior patterns that were considered common in the classroom. In addition, new ways of approaching teaching in certain subjects emerged. To close the paper, some ideas and discussion elements are raised that invite us to continue the debate on pedagogical training for the necessary development of university teaching.


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