Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación moral en las primeras edades a través del teatro español del siglo XVIII y primera mitad del XIX

Federico Juan Briante Benítez

  • español

    En la España del siglo xviii y gran parte del xix se produjo un interés extraordinario por todo lo relacionado con la educación de los más jóvenes, uno de los colectivos en los que los ilustrados depositaron sus esperanzas del tan anhelado renacer de la patria. En este sentido, el teatro, por su amplio alcance y poder didáctico, se alzaba en una plataforma de valor inigualable para la transmisión e inculcaciónde las nuevas ideas y corrientes pedagógicas en boga en la época. Aunque este fenómeno ya ha sido reseñado por la crítica literaria, generalmente se ha hecho en relación a obras dramáticas estelares de aquel momento como El sí de las niñas, de Moratín. Resulta necesario, pues, detenerse en otros textos teatrales quizá menos conocidos, pero que también reflejan a todas luces cómo se instó desde las tablas a la promoción de una reforma moral de la juventud española.

  • English

    In Spain in the eighteenth century and much of the nineteenth century there was an extraordinary interest in the education of the youngest, one of the groups in which the enlightened placed their hopes of the long-awaited renaissance of the homeland. In this sense, the theatre, due to its wide effect and didactic power, became a platform of unequalled value for the transmission and inculcation of new ideas and pedagogical currents in vogue at that time. Although this aspect  has already been studed by literary criticism, it has generally been done in relation to brilliant theatrical works of that time, such as El sí de las niñas, by Moratín. It is necessary, therefore, to examine other perhaps less well-known theatrical texts but which also clearly show how the theatre contributed to promote a moral reform of the Spanish youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus