Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades para la vida: alternativa para la formación integral en estudiantes universitarios

Marco Antonio Santana Campas, Claudia María Ramos Santana, Rosa Elena Arellano Montoya, Jorge Arturo Martínez Ibarra

  • español

    Las habilidades para la vida son habilidades de comportamiento adaptativo y positivo, que permiten a las personas lidiar eficazmente con las demandas y desafíos de la vida cotidiana, la carencia de estas, está relacionada con el consumo de tabaco, alcohol, drogas, riesgo de suicidio y otras conductas de riesgo. El objetivo fue describir las habilidades para la vida por sexo y nivel socioeconómico en estudiantes de dos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, para justificar la inclusión de la formación en habilidades para la vida. Se asumió una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva, cuyos participantes fueron 275 estudiantes de dos centros universitarios, el 30.5% fueron hombres y el 69.5% mujeres, a quienes se les aplicó un test de habilidades para la vida. Se encontraron niveles más bajos de las habilidades de empatía, solución pacífica de conflictos, pensamiento crítico, pensamiento creativo y manejo de estrés, diferencias por sexo, el conocimiento de sí mismo es más bajo para mujeres y alto para hombres, en empatía fue más alta en mujeres en comparación con los hombres, en el manejo del estrés los resultados fueron bajos en mujeres que los hombres.

  • English

    Life skills are adaptive and positive behavior skills that allow people to deal effectively with the demands and challenges of everyday life, the lack of these is related to the consumption of tobacco, alcohol, drugs, risk of suicide and other risk behaviors. The objective was to describe life skills by gender and socioeconomic status in students from two university centers of the University of Guadalajara, Jalisco, to justify the inclusion of life skills training. A quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive research was assumed, whose participants were 275 students from two university centers, 30.5% were men and 69.5% women, to whom a life skills test was applied. Lower levels of empathy skills, peaceful conflict resolution, critical thinking, creative thinking and stress management were found, differences by sex, self-knowledge is lower for women and high for men, in empathy it was higher in women compared to men, in stress management the results were lower in women than in men


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus