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Un enfoque interactivo para el análisis y diseño de sistemas de control utilizando el método del lugar de las raíces

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI ), ISSN-e 1697-7920, Vol. 18, Nº. 2, 2021, págs. 176-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An interactive approach to control systems analysis and design by the root locus technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lugar de las raíces es un método clásico para el análisis y diseño de sistemas lineales de control que ha formado parte desde su irrupción en los años cincuenta de los programas de los cursos básicos de control automático. La aparición de herramientas software de diseño interactivo de sistemas de control, que dibujan fácilmente el lugar de las raíces, permite a los docentes centrarse en explicar cómo afecta al lugar de las raíces la introducción de nuevos polos/ceros en la función de transferencia en lazo abierto, en vez de en explicar sus reglas de construcción. En este trabajo se presenta una nueva metodología docente para introducir la técnica del lugar de las raíces en cursos básicos de control que fomenta la utilización de una herramienta interactiva, como por ejemplo la herramienta LCSD desarrollada por los autores, para reforzar su aprendizaje.

    • English

      The root locus is a classic method for linear control systems analysis. Since its interruption in the fifties, it has been included in introductory undergraduate courses on control systems. The emergence of interactive control system design software tools, which easily draw the root locus, allows teachers to focus on explaining how the introduction of new poles/zeros in the openloop transfer function affects the root locus, instead of explaining its building rules. In this work, a new teaching methodology in presented to introduce the root locus technique in introductory courses on control systems that encourages the use of an interactive tool, such as the LCSD tool developed by the authors, to reinforce their learning.


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