El propósito de este trabajo es dar a conocer la manera en que los estudios de seguimiento a egresados se incorporaron a las instituciones formadoras de docentes como es el caso de las escuelas normales del estado de México. Se parte de reconocer la influencia de un líder académico para la organización de un proyecto estatal, por lo que se requirió de una gran visión para seleccionar integrantes con ciertas características y que pudieran trabajar en equipo.
De manera semejante la selección de asesores fue no sólo con base a su prestigio académico, sino también al asesoramiento y competencias para el acompañamiento y trabajo colaborativo.
La construcción del estudio del arte permitió rastrear las investigaciones que se había realizado sobre seguimiento a egresados El análisis de dichos trabajos permitió sustentar en qué han consistido y cómo se han fundamentado. La metodología seleccionada fue la teoría de sistemas, dado que cada uno de los elementos posee múltiples relaciones.
Se retomó y adaptó la encuesta que propone la Asociación Nacional de Instituciones e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual se adaptó y se aplicó a los egresados de las treinta y seis normales. Se tabuló la información y posteriormente se procesó con el sistema SPSS lo que permitió obtener correlación de variables. Este proyecto fue el inicio para la instauración de los estudios de seguimiento a egresados, los cuales se realizan año con año y forman parte de los rubros de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
The purpose of this paper is to show how the follow-up studies for graduates were incorporated into teacher training institutions such as the normal schools in the state of Mexico. It is part of recognizing the influence of an academic leader for the organization of a state project, which required a great vision to select members with certain characteristics and who could work as a team. Similarly, the selection of advisers was not only based on their academic prestige, but also on the advice and competencies for accompaniment and collaborative work.
The construction of the art studio made it possible to trace the investigations that had been carried out on the follow-up of graduates. The analysis of these works allowed to support in what they have consisted and how they have been based. The methodology selected was system theory, since each of the elements has multiple relationships.
The survey proposed by the National Association of Higher Education Institutions and Institutions (ANUIES) was adapted and applied to the graduates of the thirty-six normal ones. The information was tabulated and later processed with the SPSS system, which allowed to obtain correlation of variables. This project was the beginning for the implementation of follow-up studies for graduates, which are carried out year after year and are part of the evaluation of the Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education (CIEES).
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