Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones en el aula: Más allá de lo aparente

Camila Esteban Guerrero

  • español

    En la presente investigación nos centramos en la observación y análisis de las relaciones entre un grupo de estudiantes de 8vo básico dentro del aula. Nuestro objetivo de investigación es conocer las formas de comunicación entre un grupo de estudiantes, analizarlas y comprender los significados que adquieren sus prácticas discursivas en el contexto educativo. Consideramos para la discusión los conceptos de convivencia escolar, insultos y adolescencia. Trabajamos a partir de la etnografía y utilizamos un marco interpretativo socioconstructivista. Para recabar datos realizamos observaciones de clases y aplicamos dos entrevistas a dos estudiantes del curso seleccionado. El grupo observado tiene subgrupos tremendamente marcados, y que cada uno de estos subgrupos cuenta con un código propio que puede ser utilizado sólo por aquellos compañeros que sean miembros. También notamos que existe una jerarquía dentro de los subgrupos, y que los códigos relacionales se fueron constituyendo en base a la misma experiencia cotidiana de convivencia.

  • English

    In this research we focused on observing and analyzing relationships among a group of 8th grade students inside the classroom. Our research objective is to know the ways in which the students communicate, analyze and understand the meaning of the discursive practices acquired in their educational context. For the discussion we considered the concepts of school coexistence, insults and adolescence. We worked from ethnography and used a socioconstructivist interpretive framework. To collect data we performed classroom observations and applied two interviews to two students of the chosen class. The observed group had several, tremendously marked subgroups, and each subgroup had its own code that can only be used by those classmates who are members of such subgroup. We also noticed that there is a hierarchy within said subgroups, and relational codes were formed based on the same everyday experience of coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus