Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de las actitudes en la alfabetización de grupos vulnerables en México

Sandra Patricia Pompa Saracho

  • La presente investigación se realiza como tesis para el programa de doctorado de la UAB. El estudio se centra en el marco de la influencia de las actitudes en el proceso de alfabetización, específicamente en la adquisición de la lecto-escritura en niños vulnerables en México. Para la investigación se observan las actitudes que se presentan en el aula por parte de docentes y alumnos. El estudio se realiza en el estado de Nuevo León, México, y cuenta con la participación y apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado. Para la muestra se consideraron 14 grupos de los 42 centros de desarrollo social. Los grupos de la muestra se dividen en tres: rural, urbano e indígena. Para la observación se utilizaron 3 cuestionarios: el primer cuestionario mide las actitudes en la lectura y el contexto del individuo. Se tomó del cuestionario del estudiante de la OCDE con ciertas modificaciones para que aplicara a la edad de la muestra; el segundo cuestionario sirvió para medir el nivel de lecto-escritura y se tomó como pauta el cuestionario Magallanes que mide la lectura y escritura. Por último se elaboró un cuestionario para observar el proceso bidireccional en el aula. Se estudian a niños vulnerables que presentan retraso lecto-escritural y recurren a centros de desarrollo social gubernamentales para regularizarse. Para el presente documento se muestran resultados de 2 grupos del centro de desarrollo social “Héctor Caballero”, y un grupo del centro “Encinos”, ciclo académico 2014 – 2015. Una vez obtenidos los resultados, sí la evidencia muestra una relación entre la actitud y la alfabetización, será más fácil crear nuevos programas que demuestren que un currículo enfocado en buenas prácticas será de mayor utilidad que los programas que sólo mueven los contenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus