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Resumen de Hacia una comunidad profesional de aprendizaje. Un intento de mejora para la formación permanente del profesorado

Sebastián Sánchez Díaz, Samuel Vial Muñoz, Paz Fernanda González Rodriguez

  • Mirar hacia la educación es un común denominador en todas las sociedades y de los diferentes grupos que las componen; sean éstos políticos, religiosos, económicos, etc. Son las propias familias las que sin distinción observan el campo educativo como una necesidad y como un claro ámbito de progreso para que sus hijos alcancen mayores niveles de progreso y un futuro marcado por el bienestar. Esta legítima aspiración ha hecho que las miradas se vuelquen hacia el ámbito educativo de manera casi supervisora. Puede que sea una de las razones más poderosas por las cuales la formación permanente del profesorado haya alcanzado en el último tiempo tanta importancia, subyaciendo la idea de que potenciando, desde la administración, las prácticas y las reflexiones docentes se alcanza un incremento en los índices de la calidad de la educación. Este pensamiento, tan lineal como neoliberal, desestima importantes consideraciones y es que “un verdadero cambio en la formación no puede plantearse seriamente sin poseer un nuevo concepto y una nueva mentalidad de profesionalización del profesorado” (Imbernón, 1998). En efecto, hemos de considerar el aprendizaje constante de los docentes como una acción intrínseca a su profesión, otorgando para ello los mecanismos y condiciones básicas que así lo permitan; comenzando por entender que los procesos no funcionan exclusivamente porque se destinen recursos económicos ni se sancionen desde la verticalidad del mando. Si no existe una implicación directa del profesorado en estas materias poco será lo que cambiará, de no existir niveles concretos de autonomía para los profesionales de la educación, espacios reales de participación fundamentados en el diálogo, análisis conjunto y discusión el avance será cuando menos escaso, el gasto de energía será inversamente proporcional a los resultados y el desencanto dominará. Es precisamente esta misma situación la que se convertirá en el principal obstáculo para los éxitos futuros de nuevas intervenciones e ideas ya que el descrédito y la desconfianza son enemigos intelectuales muy poderosos que se tienden a perpetuar. Se nos hace evidente que desde la propia formación inicial han de arrancar los cambios (aspecto que no abordaremos aquí, pero conviene mantenerlo presente) para facilitar el camino posterior. Sin embargo, siendo realistas, nos encontramos con diversas generaciones de maestros y maestras que están actuando y es precisamente a ellos a quienes debemos tratar de apoyar en el ejercicio de su profesión. Son tantas y diversas las intervenciones que se han realizado como tantas y diversas son también las nuevas alternativas que se están buscando. Si ello es así, desgraciadamente nos otorga la razón en cuanto a que los resultados esperados no se han encontrado.


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