Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La capacitación de los actores turísticos como alternativa para la disminución de la deserción escolar

Lilián Marisa Méndez Ravina, Wendy Jimeno Díaz, Cristina Isabel Méndez Ravina, Marissa Alonso Marbán, Gerardo Bautista Díaz, Emmanuel Sánchez Moreno

  • La educación es un factor fundamental para el crecimiento económico, cimentada en los conocimientos adecuados para lograr un desarrollo sostenible y eficaz asegurando el bienestar y avance social. De aquí surge la preocupación de la sociedad por incrementar el número de egresados y así disminuir la deserción temprana, ya que este fenómeno afecta en la promoción individual tanto como el bienestar colectivo. La ausencia escolar antes de tiempo tiene causas muy variables y por ello su erradicación y eliminación exige que se actúe en diferentes ámbitos. Esta investigación propone la capacitación de actores turísticos con el fin de coadyuvar a evitar la deserción escolar, aumentando el interés del alumno por medio del contexto que rodea al turismo. El estudio surge a partir de la necesidad de darle solución a este problema, con la propuesta de generar competencias específicas en las personas que influyen en el turismo, misma que orienta al objetivo general de la siguiente forma: diseñar un programa basado en el Modelo de Socioformación, que coadyuve a una gestión turística competente y así evitar la deserción escolar. El resultado obtenido muestra que las competencias con las que cuentan los directores de Turismo no son las adecuadas para la gestión idónea; en virtud de ello se desarrolla un programa de capacitación basado en el Modelo de Socioformación para que dichos funcionarios adquieran las competencias requeridas para su cargo. De igual forma haciendo correlación con la educación media superior para evitar la deserción escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus