Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Son las estrategias de acompañamiento psicosocial y educativo decisivas para la permanencia?

Gloria Elena Pava Díaz, Fernando A. Montejo Ángel

  • La Fundación Universitaria del Área Andina ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Nacional (a través de la ejecución de los convenios 740 de 2012 y 560 de 2013) como una institución de educación superior con experiencias exitosas en temas de permanencia y con una trayectoria verificable en la implementación de procesos encaminados a evitar la deserción y alcanzar la graduación. Dentro de estos procesos se destacan: entrevista en la admisión la cual pretende detectar de manera temprana riesgos para la deserción estudiantil, pruebas diagnósticas para identificar falencias académicas e implementar acciones de fortalecimiento, acompañamiento directo por parte de la red integral de monitores conformada por estudiantes, docentes y funcionarios administrativos y el software de detección de alertas tempranas denominado Brújula; además de la oferta en materia de formación integral a través de los grupos de Bienestar Universitario. Con el ánimo de identificar si las estrategias descritas en el párrafo anterior se constituyen realmente en un factor para la permanencia académica, se estructura el proyecto de investigación “factores para la permanencia en un grupo de estudiantes de 1 semestre de pregrado presencial de la Fundación Universitaria del Área Andina (sedes Bogotá y Medellín)” con el que se pretende establecer por un lado los factores relacionados con el abandono, y aquellos relacionados con la permanencia estudiantil, en un grupo de estudiantes de pregrado durante el período 2015 - 1. El trabajo se basa en un eje fundamental: la permanencia, enmarcado teóricamente en tres conceptos a) Deserción o abandono (desde la visión de V. Tinto, 1993), b) Persistencia o permanencia (desde la visión de Pineda y Pedraza, 2011), c) así como el constructo éxito académico. Se espera conocer: a) la relación entre diversos elementos socio – económicos y características del estudiante y la permanencia; b) los elementos de mayor fuerza en la decisión de permanecer en la institución y en el programa académico, en los estudiantes de la muestra elegida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus