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La escuela rural en la LOMCE: Oportunidades y amenazas

  • Autores: Rogeli Santamaría Luna
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 33 (Julio), 2014
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se pretende mostrar la presencia de referencias a escuela rural o territorio en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y cómo modifica la Ley Orgánica 2/2006 de educación (LOE) en estos aspectos.

      Es pertinente definir ahora qué tratamiento se da a la escuela rural en esta Ley, antes de su desarrollo, puesto que el futuro de la educación de la población rural en España depende de la sensibilización social (población rural o no, educadores, sindicatos, inspectores, políticos estatales, autonómicos, comarcales o municipales...). Advertir de amenazas y oportunidades que ofrece esta Ley posibilitará formular propuestas para atender correctamente la educación rural evitando algunos defectos del pasado y, quizás contribuya a mejorar las zonas rurales.

      Matizar, no obstante, que el futuro de cada zona rural depende de los planteamientos de cohesión territorial que traten este medio de forma integral (factores demográficos, económicos, sociales, redes de comunicaciones...) en relación con sus entornos urbanos o periurbanos inmediatos atendiendo la legislación sobre desarrollo rural.

      Los Planes de Desarrollo Rural deberían ser los documentos estratégicos para este proceso, pero habitualmente olvidan la función de la educación básica en el medio rural. Al mismo tiempo, la planificación de las Administraciones educativas y locales puede olvidar algunas de las propuestas fundamentales para el desarrollo rural.


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