El propósito de este artículo está centrado en analizar desde una perspectiva crítica los procedimientos metodológicos utilizados por los docentes; en especial en la enseñanza de la matemática en el ámbito universitario donde se necesita la incorporación de éstos a fin de permitir la comprensión de la asignatura desde las dimensiones humanas de los estudiantes.
Por ende, el docente debe tener conocimiento sobre los procedimientos metodológicos requeridos en todo aprendizaje, más cuando se comienza con un problema matemático, en la cual el estudiante, mediante un proceso de autodescubrimiento, debe construir el conocimiento; esto implica un conjunto de acciones imprescindibles, donde se requiriere más tiempo del necesario en la interacción entre el docente–estudiante. Por lo tanto, se hace necesario el manejo, por parte del docente, algunos procedimientos metodológico encontrados en el proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje de la matemático, y de esta manera fortalecer el aprendizaje significativo del estudiante en el desarrollo de todas sus habilidades, destrezas y todas la dimensiones de su ser.
The purpose of this article is focused on analyzing from a critical perspective the methodological procedures used by teachers; especially in the teaching of mathematics in the university environment where the specification of the parameters is needed in order to allow the understanding of the subject from the human dimensions of the students. Therefore, the teacher must have knowledge about the methodological procedures required in all learning, especially when starting with a mathematical problem, in which the student, through a process of selfdiscovery, must build knowledge; This implies a set of essential actions, where more time is required than necessary in the interaction between the teacher - student. Therefore, it is necessary for the teacher to use some methodological procedures found in the daily teaching-learning process of mathematics, and in this way to strengthen the student's significant learning in the development of all their abilities and skills. and all the dimensions of his being.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados