El presente artículo es producto de un trabajo de investigación de carácter naturalista-descriptivo, cuyo propósito es mostrar la realidad representada en las instituciones de Educación Media General cuando los profesionales de la docencia en servicio, egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo en la cátedra de planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollan los contenidos programáticos aprendidos a través del estudio de la asignatura. La disertación entre la realidad y el deber ser la efectividad de la planificación educativa parte de las propias representaciones de quienes hacen vida en los planteles educativos y que, en un momento determinado, se constituyeron en informantes clave aportantes para la comprensión teórica de la problemática abordada y su disertación. En este sentido, como resultado de develar la vinculación entre la formación académica-pedagógica y la praxis de los docentes, en cuanto a planificación se refiere, se enumeran algunos aspectos importantes a revisar desde los diferentes actores participantes e influyentes, los cuales resultan interesantes y concluyentes en el redimensionamiento de las funciones propias atribuibles en este dual y dinámico proceso de formación y actuación.
This article is the product of a research project of a naturalistic-descriptive nature, the purpose of which is to show the reality represented in the institutions of General Secondary Education when the teaching professionals in service, graduated from the Faculty of Education of the University of Carabobo in the planning chair of the Teaching and learning processes develop the programmatic contents learned through the study of the subject.
The dissertation between reality and the effectiveness of educational planning must be part of the own representations of those who live in educational schools and that, at a given time became, key informants contributing to the theoretical understanding of the problem addressed and its dissertation. In this sense, as a result of revealing the link between academicpedagogical training and the praxis of teachers, in terms of planning, some important aspects to be reviewed from the different participating and influential actors are listed, which are interesting and conclusive in the resizing of their own functions attributable to this dual and dynamic process of training and acting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados