Las tecnologías de la información y comunicación, vinculadas al proceso educativo propician a docentes y estudiantes nuevas formas de aprender, descubrir y crear su propio aprendizaje, porque direcciona y enriquece todo lo que proporciona el mundo informático. Se propone impulsar y difundir una formación docente de acción integradora, en aras de generar capacidades y potencialidades, con la intención de encauzar el avance y progreso de los nuevos contenidos, así mismo, comprender el uso de estas herramientas en los actores sociales como apoyo al proceso educativo, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza. Este estudio se basó en una investigación con enfoque cualitativo, usando el método fenomenológico-hermenéutico. Se utilizó la observación participante como técnica inicial y la entrevista a profundidad. Una vez recolectada la información se empleó el análisis hermenéutico desde la perspectiva de Gadamer. Así pues, se recomienda que la formación de los docentes deba ser permanente, para responder a los retos educativos.
Information and communication technologies, linked to the educational process, provide teachers and students with new ways of learning, discovering and creating their own learning, because it directs and enriches everything that the computing world provides. It is proposed to promote and disseminate integrative action teacher training, in order to generate capacities and potentialities, with the intention of channeling the advancement and progress of new content, as well as understanding the use of these tools in social actors to support the educational process, considering it at all levels of education. This study was based on research with a qualitative approach, using the phenomenological-hermeneutical method. Participant observation was used as initial technique and in-depth interview. Once the information was collected, hermeneutic analysis was used from Gadamer's perspective. Therefore, it is recommended that teacher training should be permanent, to respond to educational challenges.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados