Se pretendió con esta investigación, promover las estrategias del superaprendizaje a estudiantes con bajo rendimiento escolar, atendidos por la Unidad Psicoeducativa (UPE) “Rafael Bolívar Coronado” con el objetivo de favorecer procesos educativos.
Fundamentada en la teoría de Lozanov, Goleman y Sambrano y el documento de Conceptualización y Política del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje. Bajo el enfoque cualitativo investigación acción participativa, adaptándola al diseño de Lewin citado por (Martínez, 2007) en cinco etapas; diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación e informe final. Se abordó el contexto directamente con los actores responsables del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por siete escolares, docentes y representantes. Empleando las técnicas de observación participante y entrevistas y como instrumentos guía de observaciones, notas de campo, cámaras fotográficas y entrevistas, analizadas a través de la categorización, concluyendo en desarrollo de la inteligencia emocional, automotivación y capacidad de empatía en los escolares, mejorando el rendimiento escolar.
The aim of this research was to promote strategies for super-learning for students with low school performance, attended by the "Rafael Bolívar Coronado" Psychoeducational Unit (UPE) with the aim of promoting educational processes. Based on the theory of Lozanov, Goleman and Sambrano and the document of Conceptualization and Policy of the Model of Comprehensive Educational Care for Learners with Learning Difficulties. Under the qualitative approach of Participatory Action research, adapting it to Lewin's design (cited by Martínez, 2007) in five stages; diagnosis, planning, execution, evaluation and presentation of the final report. The school context was addressed directly with the actors responsible for the teaching and learning process. The study unit was made up of seven schoolchildren, Specialist and Classroom Teacher and representatives. The information was obtained Employing Participant Observation techniques and interviews, using instruments, observation guide, field notes, cameras and interview guides, analyzed through categorization, concluding in the development of emotional intelligence, self-motivation and ability. Of empathy in schoolchildren, improving school performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados