Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resistencia docente al cambio en una universidad privada de Lima al proceso de acreditación

Tatiana Rafaela Micalay Paredes, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya

  • español

    El enfoque de micropolítica en las organizaciones educativas, tiene como uno de sus principales elementos al cambio, ya que a partir de éste es que se van a poder manifestar diferentes situaciones y conductas que son objeto de estudio de este enfoque. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre las formas de resistencia al proceso de acreditación en una carrera de una universidad privada de Lima. Cabe resaltar, que el proceso de acreditación genera cambios dentro de la organización, que afecta el comportamiento organizacional y puede provocar resistencias por parte de los que trabajan en la organización. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Como principales conclusiones se obtuvo que el proceso de acreditación es percibido como un proceso que es difícil de comprender, y se hace indispensable convocar la participación de todos los miembros que estarán implicados, y no solo que sea una decisión de aquellos que tienen un cargo de autoridad y poder de decisión.

  • English

    The micropolitical approach in educational organizations has as one of its main elements the change, because of this will be able to manifest different situations and behaviors that are the object of study of this approach. In this sense, the present research work has as objective analyzed the perceptions of teachers about the forms of resistance to the accreditation process in a career of a private university in Lima. It should be noted that the accreditation process generates changes within the organization, which affect the organizational behavior and can cause resistance in those who work in the organization. To this end, a qualitative research was carried out and semi-structured interviews were applied. As principal conclusions it was obtained that the accreditation process is perceived as a process that is difficult to understand, and it is indispensable convene the participation of all the members who will be implicated and not only a decision of those who have a position of authority and power of decision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus